El domingo por la noche, una oruga alteró la tranquilidad de una familia del barrio El Mirador, de Villa Carmela. Desde la puerta de su casa, Carolina Cardozo le contó a LA GACETA el susto que se había llevado cuando su hijo, Facundo, le dijo que le ardía la oreja. El chico, de 11 años, sentía como si lo estuviesen quemando, después de haber rozado una rama en la vereda. Carolina creyó que era una avispa, se acercó al árbol y descubrió una oruga en la parte baja, justo donde había tenido contacto Facundo. Su esposo cortó la rama, pusieron el insecto en un frasco y se apresuraron a llevar a su hijo al Hospital de Niños.

Los padres de Facundo se preocuparon porque habían leído en un diario de Buenos Aires el caso de un joven que había sido víctima de una oruga similar. La información indicaba que la víctima -picada en Misiones- se encontraba en grave estado de salud.

Alarmados, llegaron a la guardia del hospital, donde esperaron 45 minutos a que los atendieran. Después de revisar a Facundo, la médica le puso una dexametasona inyectable y le indicó tomar un antialérgico y un corticoide durante tres días. En el área de Infectología del hospital le recomendaron a Carolina que avisara al municipio, pero no le indicaron si la especie era venenosa.

Ante la duda, la vecina de Villa Carmela publicó lo sucedido en las redes sociales. “Lo viralicé por una preocupación de mamá”, sostuvo. Hasta ayer, Facundo no presentaba otros síntomas.

Adriana Chalup, bióloga del Instituto de Entomología de la Fundación Miguel Lillo, analizó las fotos de la oruga y determinó que se trata de una polilla de la familia Saturniidae, que desarrolla hábitos nocturnos. La especialista precisó que sus espinas verdes tienen sustancias urticantes, pero no son venenosas.

“La reacción del niño pudo ser alérgica. Además le rozó la oreja, donde hay mucha circulación y poco tejido. Por eso se amorató”, explicó Chalup. Agregó que los efectos se contrarrestan con un corticoide local. Por ahora, la oruga vive en el frasco (foto) y los Cardozo la alimentan con hojitas.